El confinamiento obligado que vivimos en esta crisis del coronavirus genera, en muchas familias con hijos en edades escolares serias dificultades.
Si bien por una lado la convivencia se hace más difícil y el espacio físico (casas pequeñas, sin terrazas ni espacios al aire libre) dificulta que los niños puedan explayarse y soltar energía en actividades lúdicas motoras y evidentemente de relación. Por otro, lado, aspecto en el que centramos hoy este blog, se encuentran con la actividad formativa y de aprendizaje e instrucción muy afectada por la crisis actual.
La situación actual pone al descubierto elevadas diferencias entre centros escolares. Por una parte hay centros educativos muy preparados a nivel informático, que llevan trabajando en este campo desde hace años, con ejercicios para niños que manejan actividades por medio de tablets, etc, y que, por tanto, actualmente padecen el aislamiento social y relacional pero en menor medida el deterioro formativo, ya que siguen manteniendo desde casa horas lectivas con comunicación online tanto con el profesor como con los compañeros, pudiendo interactuar con preguntas (esos sí siempre a distancia) realizando actividades online que ya están acostumbrados a hacer. Por otro lado, la mayoría de centros escolares no tienen esta familiaridad con la tecnología y la informatización de la enseñanza con lo que, en muchas ocasiones, tienen alguna explicación y sobre todo tareas a realizar sin tener en muchas ocasiones suficientes explicaciones o aclaraciones. Así mismo están los niños en cuyas familias no existe wifi o no se tiene acceso a datos ilimitados, los cuales, por desgracia van a verse mucho más afectados en su formación.
Dentro del área de Neuropsicología de Copps nos hacemos eco de esta problemática y ponemos a vuestro servicio un tratamiento que puede ser presencial bajo cita previa en nuestro centro o mediante herramientas online.
Ayudamos a vuestr@s hij@s en esta etapa de COVID-19 a:
- Realizar deberes del colegio dando las explicaciones necesarias para una adecuada comprensión.
- Planificar exámenes.
- Planificar y organizar tareas.
- Generar hábitos y técnicas de estudio.
- Intervención familiar.
¿Qué tratamos?
-Retraso mental leve (dificultad en adquisición de habilidades cognitivas y adaptativas)
– Trastornos del aprendizaje: Trastorno de lectura (dislexia), Trastorno del cálculo (discalculia), Trastorno de la expresión escrita (disgrafía).
– Trastornos de la comunicación: Trastornos del lenguaje expresivo, Trastorno fonológico.
– Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
– Dificultades académicas y fracaso escolar.
El objetivo es prevenir y actuar en las dificultades del aprendizaje que presenta el niño y adolescente, mediante un programa multifactorial de intervención: estimulación neuropsicológica, terapia familiar y psicoeducación.
¿Qué ofrecemos?
– Evaluación neuropsicológica (pase de pruebas para la detección y diagnóstico.
– Tratamiento individualizado a razón de una o dos sesiones semanales.
– Ejercicios de estimulación cognitiva personalizados (memoria, atención, cálculo, lenguaje, razonamiento) mediante técnicas de lápiz y papel, juegos manipulativos y simulación por ordenador-tablets.
–Coordinación con otros sanitarios: neurólogos, psiquiatras, fisioterapeutas.
– Coordinación con centro escolar.
Con la estimulación cognitiva y apoyo escolar tanto en sesiones presenciales en nuestro centro como con el método online, intentamos minimizar el deterioro significativo que los niños pueden sufrir debido a esta etapa de COVID-19, que lleva camino de alargarse en el tiempo.
Deja una respuesta