El saboreo es la capacidad de disfrutar de las cosas simples de la vida y  prestar atención en cómo nos proporcionan placer, intensificando emocionalmente nuestras experiencias. Como técnica consiste en obtener placer de una experiencia de forma deliberada. Saborear puede mejorar nuestra salud disminuyendo la ansiedad, las rumiaciones, la culpa y la vergüenza.

Saborear es más que placer, involucra a la atención plena, es “ la atención consciente a la experiencia del placer”.Esta basada en la atención pero hay una diferencia fundamental entre el saboreo y la atención plena o mindfulness. Saborear consiste en el acto deliberado de tratar de mejorar lo positivo y así prolongar en el tiempo una buena experiencia. El mindfulness consiste  en fijarse con plenitud en las cosas sin juzgar si son malas, buenas o neutrales. No se trata, de mantener lo agradable o de crearlo. El saboreo es el mantenimiento de lo positivo o incluso crearlo. Según algunos autores hay varias técnicas que favorecen el saboreo :

  1. COLECCIÓN DE MOMENTOS. La reminiscencia se trata de un fenómeno emocional que muestra la idea de que cuando somos capaces de recordar momentos significativos, plácidos y felices del pasado mejoramos la calidad del presente. Conseguir evocar determinados instantes de la vida puede resultar terapéutico. El placer de la rememoración se incrementa en compañía de otras personas que también valoran la experiencia .  Haz una lista de momentos felices y de vez en cuando rememóralos.

 

  1. AGUDIZAMIENTO. Se trata de prestar atención al estímulo. Si estamos comiendo un postre, cerrar los ojos para amplificar aún más ese sabor. Si estamos escuchando una melodía que nos apasiona cerrar también los ojos para enfocarnos aún mas en ella. Podríamos llamarlo el control de los distractores. Se trata de agudizar los sentidos para centrarse en unos detalles en lugar de en otros.

 

  1. ANTICIPACIÓN EXPERIENCIAL. Se trata de preparar las posibilidades de disfrute del momento que vas vivir. Ejem: De la misma forma que preparamos un viaje podemos anticipar en nuestra mente el escenario de la experiencia placentera. Como resultado estaremos más conscientes de los detalles en la realidad al haberlos  anticipado en primer lugar en nuestra mente. Anticipa el placer, prepáralo, facilítalo o imagínalo.

 

  1. ENSIMISMAMIENTO.  Consiste en activar la actitud de sólo sentir, centrarse exclusivamente en sólo sentir, no ocuparse ni pensar en ese momento en deberes ni en  cosas para hacer. La idea es dejarse envolver por esas experiencias. Se trata de guardar los smartphone, las agendas, las preocupaciones y todo lo que intoxique la paz de la pausa para poder gozar el sabor de lo que nos hace felices  durante un momento elegido.

 

  1. EXPRESIÓN. Expresa lo que estás sintiendo. La expresión de lo que se siente tiene un gran poder. Pensarlo está bien, expresarlo está mucho mejor. Utiliza el medio de expresión de tu gusto, escritura, lenguaje verbal, pintura, dibujo, fotografía…………

 

  1. REFLEXIÓN DEL SABOREO. Utiliza una libreta para poner en ella una lista de todo lo que creas que te hace feliz. De todo lo creas que debes potenciar en tu vida cotidiana para lograr más momentos de felicidad ( elección de actividades cotidianas donde puedes amplificar al máximo las sensaciones que nos generan placer y bienestar).

CONCENTRATE EN LO BUENO Y ADIVINA QUÉ SUCEDE, TÓMATE TU TIEMPO Y ESFUÉRZATE EN APRECIAR LO POSITIVO. SABOREAR ES UNA MANERA DE EXPERIMENTAR MÁS BIENESTAR . HAZ UNA FOTOGRAFÍA DE LAS COSAS QUE TE HACEN FELIZ . SABOREAR PUEDE MEJORAR NUESTRA  SALUD AL HACER DISMINUIR LA ANSIEDAD, LAS RUMIACIONES, LA CULPA Y LA VERGÜENZA

Victor Rams Maiques.

Comparte esta publicación!