Negativismo Desafiante.
Son muchos los casos, en que niños, incluso de muy corta edad plantean fuertes dificultades conductuales y problemas respecto a las normas y los adultos de referencia (autoridad).
El niño con esta problemática se muestra continuamente enfadado e irritable. Siempre se mete en discusiones, no obedece y manifiesta una actitud desafiante y hostil hacia los demás incluso adultos y autoridad, con conductas que pueden ser vengativas.
Esta sintomatología se puede dar en un único ambiente, generalmente es en la casa donde se manifiesta, o puede darse en más ambientes: escuela, amigos, familiares..
Es muy importante una intervención temprana con el niño y los padres, pues en muchas ocasiones las sintomatologías se agravan con la edad, pudiendo manifestar conductas adultas disociales. La terapia va dirigida elaborar contingencias y pautas educativas adecuadas al niño y a los padres, intentando fortalecer el modelado y autoridad parental necesario para el correcto aprendizaje y desarrollo evolutivo del niño.