COMO SABER SI TENGO DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno emocional que se caracteriza por un sentimiento constante de tristeza y una elevada pérdida de interés en realizar actividades, tanto específicas como cotidianas. Al ser un trastorno emocional, afecta a los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. El sentimiento de desdicha y de que no vale la pena vivir, suele estar muy presente. La depresión puede requerir tratamiento farmacológico complementario a tratamiento psicológico terapéutico.

Cuales son los síntomas generales de la Depresión?

Los estados depresivos suelen durar en el tiempo y afectan a la persona durante gran parte del día y casi todos los día. La persona puede manifestar:

  1. Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
  2. Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
  3. Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes
  4. Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado
  5. Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor
  6. Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso
  7. Ansiedad, agitación o inquietud
  8. Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
  9. Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches
  10. Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
  11. Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio
  12. Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza

En muchas ocasiones los síntomas pueden ocasionar dificultades significativas en la vida cotidiana, social y /o laboral de la persona.

Cuales son los síntomas de depresión en niños y adolescentes ?

Los signos y síntomas frecuentes de depresión en los niños y adolescentes son similares a aquellos en los adultos, pero puede haber algunas diferencias e incluso se pueden confundir con trastornos de conducta y comportamiento.

  1. En los niños más pequeños, los síntomas de depresión pueden consistir en tristeza, irritabilidad, apego, preocupación, dolores, negarse a ir a la escuela o bajo peso.
  2. En los adolescentes, los síntomas pueden comprender tristeza, irritabilidad, sentirse negativo e inútil, ira, bajo rendimiento o poca asistencia a la escuela, sentirse incomprendido y extremadamente sensible, consumir drogas de uso recreativo o alcohol, comer o dormir demasiado, autolesionarse, perder el interés por las actividades habituales y evitar la interacción social.

Cuales son los síntomas de depresión en adultos mayores ?

En muchas ocasiones el deterioro cognitivo y las pérdidas que van asociadas a la edad van asociadas a depresión en el mayor, que muchas veces no se diagnostica. Los síntomas de la depresión pueden ser:

  1. Problemas de memoria o cambios en la personalidad
  2. Dolores físicos
  3. Fatiga, pérdida del apetito, problemas del sueño o pérdida del interés en el sexo, que no son resultado de una enfermedad ni de un medicamento
  4. Querer quedarse en casa con frecuencia, en lugar de salir a socializar o hacer cosas nuevas
  5. Pensamientos o sentimientos suicidas, en especial en los hombres mayores

SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD

La ansiedad es un sistema de alerta que tiene el organismo ante situaciones consideradas amenazadoras o peligrosas. La función de la ansiedad es la de advertir y activar al organismo frente a estas situaciones peligrosas preparándonos para huir, luchar, evitar, buscar soluciones etc. En este sentido la ansiedad es no patológica y adaptativa.

La ansiedad implica tanto aspectos cognitivos: anticipaciones amenazantes, evaluación del riesgo, pensamientos negativos…; aspectos fisiológicos: activación del sistema nervioso autónomo, cambios vasculares, respiratorios…; y aspectos motóricos o de conducta: comportamiento de huida, de defensa, evitación, agresividad…

La ansiedad puede ser desencadenada tanto por estímulos externos como por estímulos internos al sujeto, tales como pensamientos o emociones.

Cuando la ansiedad es proporcionada y se manifiesta dentro de unos límites, los cambios fisiológicos no sólo son normales, sino que son funcionales: nos preparan para realizar las acciones pertinentes en relación al problema real.

El problema está cuando la ansiedad deja de ser adaptativa y se convierte en patológica, cuando las respuestas cognitivas, fisiológicas y motóricas están desproporcionadas con la realidad, se convierte en una constante preocupación, en un sufrimiento y la tendencia es la evitación y la falta de afrontamiento, con lo cual se aumenta el sufrimiento, la desdicha y la baja autoestima.

Factores que influyen en la aparición y mantenimiento de la ansiedad

Factores predisposicionales: Variables biológicas y constitucionales, hereditarias o no que hacen que estemos más o menos expuestos a la ansiedad, también influye nuestros rasgos de personalidad, nuestra historia de vida, la educación y el aprendizaje. Hay personas que tienen un sistema de alerta más sensible y vulnerable.

Factores activadores: Hechos o circunstancias que son capaces de activar nuestro sistema de alerta y que están relacionados con la percepción de amenaza y su naturaleza. La ansiedad se puede generar a raíz de la obstaculización o entorpecimiento de planes o necesidades (un puesto de trabajo, examen..), o del posible deterioro o pérdida de objetivos ya alcanzados (perder la salud, el trabajo, el bienestar económico..), o incluso por la sobreestimulación generada por el estrés o el consumo de sustancias.

Factores de mantenimiento: Son principalmente problemas de carácter ansioso no resueltos adecuadamente, estrategias contraproducentes de afrontamiento, o bien cuando la ansiedad alcanza límites de trastorno, afectando principalmente a nivel cognitivo, con errores en la forma de pensar que nos mantienen en una constante preocupación y sin posibilidades de salida.

Diferencias entre Ansiedad y Depresión

Tanto la ansiedad como la depresión son formas de reaccionar ante eventos externos o internos: si ese evento lo interpretamos como una amenaza, se disparara nuestro sistema de alerta o ansiedad, mientras que si lo percibimos como una pérdida o fallo, es probable que se active el sistema de conservación de energía que dará lugar a la depresión.

El sentimiento predominante en la ansiedad es el miedo, en la depresión es la tristeza.

  1. La ansiedad se manifiesta en desajustes cognitivos y psicofisiológicos (mareos, cefaleas, tensión, arritmias, irritabilidad, insomnio, sudoración…). La depresión lleva consigo sentimientos de culpa y/o baja autoestima, falta de apetito, y de concentración, cansancio, apatía, dificultades del sueño…
  2. En la ansiedad el futuro se ve con temor, miedo a que vuelvan a dar las situaciones desagradables que se han padecido con la ansiedad, o que se lleguen a dar las que se presuponen van a suceder. En la depresión no que quiere ver el tiempo, se queda uno parado, sólo se siente una tristeza profunda en el presente.
  3. En la ansiedad no hay variaciones de estado de ánimo a lo largo del día (salvo en algunos casos profundos, donde los pacientes suelen sentirse peor al despertarse y a primeras horas del día) ni de las diferentes estaciones del año. Estas alteraciones sí se producen en los estados depresivos.
  4. En el trastorno de ansiedad no se ve necesariamente afectada la pérdida del disfrute o placer, tal y como sucede en la depresión.

En la mayoría de las ocasiones se suele dar un trastorno mixto ansioso-depresivo, en el que se dan posibilidades de combinación de síntomas propios de la ansiedad y de la depresión.

Cómo saber si se tiene depresión o ansiedad ?

Teniendo en cuenta los síntomas característicos de la depresión de la ansiedad, ante la menor evidencia de los mismo es aconsejable acudir a un especialista pues la eficacia de la terapia está condicionada en muchas ocasiones a la intervención temprana, ya que si se van dejando de tener en cuenta los síntomas y no se actúa , pueden darse estrategias erróneas y fallidas de afrontamiento que más que ayudar y minimizar la problemática, aumentan los cuadros depresivos y ansiosos, siendo luego más complejo su tratamiento.

En Copps Psicólogos Valencia llevamos más de treinta años trabajando en salud mental y los casos tratados avalan nuestra experiencia.

¡Actúa ante los mínimos síntomas de depresión y ansiedad!. ¡Acude a un especialista!. Esperar a que los síntomas se vayan solos, y hacer caso omiso de los mismos sólo sirve para empeorar la situación y complicar más el tratamiento posterior, pues en la mayoría de ocasiones se generan estrategias de afrontamiento fallidas que consolidan y fortalecen la patología.

Comparte esta publicación!